Inicio / Blog

4 tendencias de construcción y arquitectura para el 2021

El 2020, sin duda, quedará en la historia reciente como uno de los años más complicados. Las crisis desatadas por el Covid-19 obligaron a los sectores industriales a replantear su operatividad y a ver el 2021 como un año de cambios y rediseños. Obviamente, la arquitectura es uno de ellos.

Durante el confinamiento, las viviendas se tuvieron que adaptar a las diferentes necesidades. Por ejemplo, estudiar y trabajar desde casa pasó de ser una posibilidad a una obligación en la que millones de personas tuvieron que convertir espacios como las habitaciones, comedores y salas en oficinas y/o salones de clase para desarrollar sus actividades.

Para Mauricio Rojas, arquitecto y presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la construcción post pandemia, en cuanto a vivienda, deberá ser un espacio confortable.

“La vivienda al interior debe ser flexible y dinámica no solo en planta si no el corte, los muebles, muros, deben poderse transformar en espacios diferentes, las terrazas, jardines, las circulaciones deben crear espacios confortables, amigables e interesantes para la vida en familia”.

A esta reflexión del arquitecto Mauricio Rojas, se suman las siguientes tendencias reportadas por medios expertos en construcción y arquitectura.

Concepto abierto.

La integración de diferentes áreas de la vivienda para la creación de un espacio multipropósito hacen que este sea más iluminado y espacioso. Lo más común es unir la cocina con la sala, la habitación principal con la sala y la terraza o balcón con una habitación o sala.

Concepto abierto
Concepto abierto

Luz natural

Construir ventanas grandes se convierte en la mejor opción para aprovechar al máximo la luz natural.

Luz natural
Luz natural

Hogares inteligentes

Los avances tecnológicos se han convertido en el centro de nuestras vidas y la transformación digital no se escapa de la construcción de viviendas. Para el 2021 la integración de sistemas que controlen la iluminación, seguridad y entretenimiento proporciona mayor confort.

Hogares inteligentes

Estructuras ensamblables

Esta tendencia ayuda a reducir los tiempos de entrega de inmuebles sin alterar la calidad de la obra. Además, las construcciones que cuentan con esta clase de estructura tienen mejores resultados y acabados.

Estructuras ensamblables

El 2021 se visualiza como una oportunidad para que la arquitectura, construcción, diseño, usabilidad, tecnología y medio ambiente se unan para lograr espacios que brinden comodidad y adaptabilidad.

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!