Inicio / Blog

Conoce las afectaciones del sector constructor durante el paro nacional

El sector constructor en Colombia genera cerca de 1,5 millones de empleos, según lo registró el diario La República el pasado 25 de febrero, porcentaje que convierte a esta industria en una de las que más aporta al desarrollo del país.

Al finalizar el primer cuatrimestre del año, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio confirmó que la comercialización de viviendas nuevas superó las setenta mil unidades. Entre tanto, el sector constructor de infraestructura anunció la primera concesión 5G en el país.

Sin embargo, los bloqueos producidos desde el pasado 28 de abril en algunas de las carreteras más importantes del país, a causa del paro nacional, han traído a la industria de la construcción de edificación e infraestructura afectaciones que se representan en empleos directos y avances de proyectos.

Los diferentes gremios y sectores de la construcción en Colombia prendieron las alarmas al finalizar el pasado mes de mayo y uno de ellos es Camacol. El anuncio de la Cámara Colombiana de la Construcción, emitido el 26 de mayo de 2021, resalta que el paro, movilizaciones y bloqueos han afectado de manera directa 850.000 trabajadores.

“Lo más crítico es que cada día que transcurre, de bloqueos y cierres en las vías, pone en riesgo la sostenibilidad de 31.000 empleos adicionales”, menciona el comunicado de Camacol.

El comunicado oficial de la entidad también mencionaba que la afectación del avance de los proyectos de construcción superó los mil. “Desde el punto de vista económico, 1.710 proyectos constructivos se han visto afectados. Eso quiere decir que 8 de cada 10 proyectos han frenado o paralizado su ritmo de ejecución. La inversión estimada de los proyectos afectados equivales a 1.7 puntos porcentuales del PIB”, añade.

Por su parte, Fedesarrollo anunció a los medios de comunicación, a través de Luis Fernando Mejía, presidente de la entidad, que la prolongación de los bloqueos ha provocado la pérdida de 4,8 y 6,1 billones de pesos. El 30 % de estas pérdidas se concentran en el sector industrial.

Sandra Forero, presidente de Camacol, también enfatizó en que el impacto negativo también llegó a los sectores de mediana y pequeña escala como las “ferreterías, distribución minorista, mobiliario, y cerca de 300.000 unidades productivas y micronegocios dedicados a los acabados y terminaciones en los proyectos de construcción”.

A causa del paro nacional, que ya completa más de 40 días, las 19 regionales de Camacol hacen un llamado al diálogo y al levantamiento de los bloqueos para no continuar sumando pérdidas económicas al sector.

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!