construction-silhouette (2)
Inicio / Blog

Las estrategias de Gustavo Petro para el sector constructor.

El año 2022 ha sido decisivo para nuestro país, el pasado 19 de junio fue elegido como presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego, político y economista nacido en el municipio Ciénaga de Oro en el departamento de Córdoba. Su elección (como en todo gobierno) generó voces de apoyo, en contra y por supuesto dudas e incertidumbre sobre los próximos 4 años del nuevo gobierno. 

¿Qué espera el sector constructor con la elección del nuevo presidente de Colombia?

La Cámara Colombiana de Construcción, mediante un comunicado, manifestó su respaldo con el nuevo gobierno de Gustavo Petro y su vicepresidente Francia Márquez, haciendo énfasis en su interés por dar continuidad a las soluciones de vivienda para el pueblo colombiano. No obstante, su mayor incertidumbre era la decisión del nuevo mandatario frente a la política de vivienda ´Mi Casa Ya´, con la cual, según cifras del Plan Nacional de Desarrollo, se han logrado beneficiar a más de 135.187 hogares colombianos, sobrepasando la cifra inicial proyectada en 135.000. El parte de tranquilidad se dio posterior a la reunión de empalme, donde se conoció que el gobierno de Gustavo Petro continuará con el programa que ha significado una dinámica positiva para el sector constructor, beneficiando a su vez familias con ingresos entre 0 y hasta 4 SMLMV. 

Catalina Velasco, la nueva ministra de Vivienda en diálogo con Caracol Radio, centró los retos de su administración en 3 pilares fundamentales: subsidios, agua potable y sector rural. A estos retos se suma el gran desafío de no solo cumplir con la meta en la entrega de viviendas, sino con que estas edificaciones cumplan con los mínimos de calidad y bienestar para las y los colombianos. Lo anterior debido a que, a pesar de registrar cifras históricas en la comercialización de viviendas de interés social, no se está cumpliendo con las condiciones óptimas en su interior, alrededor y ubicación. 

De acuerdo con el director del Observatorio de Vivienda de la Universidad de los Andes, Diego Alejandro Velandia Rayo, son tres los ámbitos de mejora que deben velar en la construcción de vivienda: 

  • Individual: viviendas que se adapten a las necesidades de la familia y no viceversa. 
  • Comunidad: espacios de encuentro para los habitantes del sector donde no se genere conflicto con demás integrantes o medio ambiente. 
  • Ciudad: cercanía a lugares de esparcimiento (hospitales, centros de educación, comercio) en donde el desplazamiento bien sea caminando o en transporte no sea a más de quince minutos. 

Pese a los retos que enfrenta el presidente electo en materia de vivienda, el futuro del sector constructor se ve con buenos ojos gracias al respaldo de Camacol en su compromiso por seguir construyendo vivienda formal para los colombianos y hacer una política estratégica integral de inclusión social, superación de la pobreza, desarrollo urbano y rural, un apoyo positivo y en línea con el interés del gobierno Petro, el cual se centra en unir no solamente partidos políticos, sino comunidades enteras y al sector productivo, lo anterior según su ministra de Vivienda Catalina Velasco. 

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!