Inicio / Blog

BIM, la vanguardia de la construcción y edificación mundial

La constante evolución en el sector constructor e infraestructura a nivel mundial, exige la adopción y adaptación de nuevas tecnologías para el mejoramiento de los proyectos en cada una de sus fases.

El BIM o mejor conocido como modelado de información para la construcción (Building Information Modeling), es un método multifuncional basado en modelos 3D que le brinda los profesionales del sector las herramientas que optimizan la toma de decisiones, diseño y planificación en todas las fases del ciclo de construcción.

Según los datos revelados en noviembre de 2020 por el Departamento Nacional de Planeación (DPN), el sector de la construcción representa el 54% del aparato productivo de Colombia y la implementación del BIM contribuiría al crecimiento del país y a la eliminación de la brecha de infraestructura.

Entre los beneficios que se destacan en la implementación del BIM, se encuentran:

  1. Económico: es el resultado de la eficiencia mejorada de los procesos de entrega de los proyectos, desde la fase de planificación, hasta la fase operativa. Según el DPN, “los beneficios económicos son muy significativos, ya que varios países reportan ahorros de costos de hasta un 20% en la fase de entrega”.

  2. Ambiental: dentro del grupo de herramientas que ofrece BIM, las de análisis de diseño permiten la reducción de huella de carbono, al igual que la gestión y monitoreo de la contaminación sonora o acústica.

  3. Social: según datos de la ONU, para el año 2050, la población mundial será de 9,7 mil millones y es clave implementar diseños inteligentes y eficientes para la construcción que permitan crear espacios más inteligentes y duraderos. Asimismo, las técnicas de visualización BIM permiten visualizar y minimizar al máximo los riesgos de salud y seguridad durante la construcción.

En algunos países de Europa, como España, la metodología BIM fue adoptada de forma obligatoria desde finales del 2018. Entre tanto, en Colombia se trabaja en una estrategia de implementación progresiva de 7 años, en los que la “transformación digital del sector de la construcción para un mejor uso de los recursos disponibles y una mayor productividad”, es la visión nacional.

Entendiendo la actual coyuntura y el crecimiento acelerado del sector en Colombia y la región, SINCO ERP integra en su módulo SINCO ADPRO la metodología BIM para acercar la construcción e infraestructura de la región al estándar mundial y guiarte hacia la transformación digital de tu compañía.

Para mayor información, comunícate con nosotros al correo electrónico: mercadeo@sinco.com.co

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!