Inicio / Blog

Conozca las cifras del sector constructor durante el 2020

Durante el 2019, los colombianos invirtieron 26,2 billones de pesos en vivienda. Según Camacol, el 34% fue de vivienda de interés social (viviendas con precio inferior a 112 millones de pesos), el 33% en el segmento medio (precio entre 112 y 360 millones de pesos) y el 33% en el segmento alto (vivienda con un precio mayor a 360 millones de pesos).

Para el 2020 se esperaba que la economía del sector aceleraría en comparación con el año anterior y durante los dos primeros meses del año fue así, pero la propagación del Covid-19 en el mes de marzo y el aislamiento obligatorio forzaron un alto en la construcción del país.

Finalizando el mes de abril y con un protocolo estricto de bioseguridad, el sector constructor empezó su reactivación garantizando 1.6 millones de trabajos directos. Para el mes de mayo, el 50% de los proyectos de edificación (1.170) se encontraban en desarrollo. La reactivación se centraba en los departamentos de Risaralda con 73%, Caldas con 68% y Antioquia con 65% de las obras.

El segundo semestre del año inició con cifras positivas en cuanto a la comercialización de vivienda nueva en el país con un total de 14.677 unidades, convirtiendo esta cifra en el registro más alto desde marzo. “Este resultado significó un crecimiento mensual de 9.4%, y de 161% al comprar con el mes de abril”, aseguró  la Cámara Colombiana de la Construcción.

Entretanto y cerrando el tercer trimestre del año, la comercialización de vivienda nueva registró 18,450 unidades. 3,783 unidades más que las registradas en el pasado mes de julio y de acuerdo al DANE, 194.262 unidades de vivienda en proceso de construcción.

Lea también: En cifras: así va la recuperación de la edificación en Bogotá y Cundinamarca 

Para el mes de octubre, el DANE reveló que el sector generó 36.700 nuevos puestos de trabajo y que el nivel de ocupación llegó a 1.419,714 personas. “Las cifras de empleo muestran una recuperación gradual del mercado laboral después de la crisis provocada por la pandemia. Además, la continua creación de puestos de trabajo en la construcción evidencia que este es un sector estratégico para dinamizar la economía nacional”, aseguró Sandra Forero Ramírez, presidente de Camacol.

Antes de finalizar el 2020, la comercialización de viviendas nuevas alcanzó, según lo destaca el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, 20.650 unidades vendidas, marcando un récord histórico y positivo que superó las cifras de los meses anteriores.

El 2021 se visualiza como un año clave para la reactivación económica del país. La proyección realizada durante la Asamblea Nacional de Afiliados de Camacol, estima que en el próximo año “se venderán 195.545 unidades de vivienda, de las cuales 145.000 serán Vivienda Interés Social… en materia de lanzamientos, se proyecta que durante el 2021 se llegue a 189.792 unidades, registrado un crecimiento anual del 9,3%. La inversión en vivienda tendría un incremento del 4.1%, llegando a los 34.8 billones de pesos”, Camacol.

Cabe que recordar que el pasado mes de mayo, el Gobierno Nacional anunció 200.000 subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS, subsidios que son tomados en cuenta para las predicciones de comercialización de viviendas nuevas para el 2021.

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!