Inicio / Blog

Cinco pasos de la evaluación inicial que te ayudarán en la implementación exitosa de un SG – SST

En SINCOSOFT estamos comprometidos con la gestión adecuada de todos los recursos y el talento de tu empresa, buscando siempre que puedas notar un aumento constante de la productividad. Es por ello que presentamos cinco elementos clave que debes tener en cuenta, para que puedas asegurar la implementación exitosa de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en tu compañía.

Atendiendo las recomendaciones del Ministerio del Trabajo, contenidos en la Resolución 1111 de 2017, nos encontramos en el primer paso de la implementación: la evaluación inicial. Este proceso va desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto de 2017.Dicho momento consiste en el examen general de la situación de la compañía frente a la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para cumplir con este requisito y lograr un proceso de administración del SST adecuado, te recomendamos la aplicación de estos cinco pasos:

1. Creación de principios organizacionales del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Este es el punto de partida de todo el sistema de gestión. Acá se incluyen todos los principios organizacionales de la compañía: misión, visión, objetivos, indicadores, organigrama y, como elemento principal, la definición de cargos. Se trata de un momento fundamental para dar inicio al proceso de implementación.
Gracias a SINCO SST, nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, es posible consolidar toda la información de los cargos, desde su definición hasta el proceso detallado de contratación y capacitación. SINCO SST permite sistematizar los exámenes médicos y el estado de salud inicial del empleado, registrar los procesos de capacitación por los que deba pasar para ejercer su cargo, y definir con precisión los elementos de trabajo que se le asignan para un desempeño apropiada de su labor.

2. Matriz de riesgos 

A continuación, se debe constituir la herramienta de gestión que permitirá a tu empresa tener control del riesgo general que implica llevar a cabo cada una de las labores adelantadas por los trabajadores. Esta matriz incluye elementos tales como actividades, peligros, requisitos legales y probabilidades; todo esto deriva en la creación de un programa de gestión del riesgo prioritario, que permite una atención oportuna de los posibles accidentes laborales. Asimismo, se debe adelantar un programa de vigilancia epidemiológica que busque disminuir todos los factores que generen posibles enfermedades laborales.

3. Base de datos de los trabajadores

Es muy importante conocer en detalle a tus empleados; es por ello que debes contar con una base de datos que incluya toda su información personal y el histórico de su estado de salud. Este último incluye el registro de las incapacidades, eventualidades médicas y récord de ausentismos. Para organizar esta información, te puedes apoyar en SINCO SST y su funcionalidad de gestión de trabajadores, que almacena y organiza correctamente todas las bases de datos de empleados y permite un correcto seguimiento a cada uno de ellos.

4. Planes de capacitación

Para concluir con la gestión de los trabajadores, los planes de capacitación son la herramienta para actualizar la información que el empleado debe tener en cuenta para el desempeño óptimo de sus funciones, incluyendo el conocimiento de su espacio de trabajo y la identificación y control de los riesgos laborales a los que se ve expuesto. Del mismo modo, se debe promover una cultura de entrenamiento y organización permanente de cada uno de los cargos.

5. Historial de accidentes

La mejor manera de iniciar un proceso eficaz de investigación en accidentes laborales, es conservar un registro histórico. A través de este historial, es posible determinar las causas más comunes de los incidentes, en aras de mitigar todo tipo de riesgo. SINCO SST permite almacenar esta información, y disponer de ella mediante el aplicativo móvil al momento de realizar las auditorías de los espacios de trabajo.
Siguiendo atentamente estos cinco pasos podrás iniciar una implementación adecuada de tu SG-SST y dar cumplimiento a la normatividad vigente en esta materia y asegurar un ambiente laboral óptimo que potencie la productividad, apoyándote en nuestra solución SINCO SST. En SINCOSOFT estamos para asesorar una implementación exitosa, explorando todas las funcionalidades de las herramientas que te brindamos. Y tú, ¿ya iniciaste tu proceso de implementación? ¡Cuéntanos tus aprendizajes!

Conoce nuestra solución SINCO SST y asegura una implementación exitosa en tu compañía del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Trabajo.

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!