Inicio / Blog

Concesiones de Quinta Generación – 5G

Son cuatro los niveles incluidos en la estructuración de la llamada quinta generación de proyectos de infraestructura en Colombia: ambiental, económico, institucional y social. Los cuales se originaron con la cuarta ola de concesiones (con las cuales, logramos más de diez implementaciones exitosas). Y en su evolución, se presentan los siguientes cambios, respecto a su antecesora 4G:

  • Aspectos operativos: se conservan las UF Unidades Funcionales, pero se da la posibilidad de contar con hasta un EPC por cada una de ellas.
  • Aspectos financieros: nuevas subcuentas, uno o más cierres, se conserva la contabilidad por UF, cambios en remanentes y rendimientos.
  • Aspectos legales y de riesgos: limitación del riesgo comercial, modificación del mecanismo de compensación del riesgo y variación del cálculo de participación de las UF durante el proyecto.

SINCO ERP ha sido un aliado estratégico de las concesiones 4G, quienes encontraron en nosotros la herramienta ideal para el control administrativo, documental, financiero y de presupuestos, operación y mantenimiento de sus proyectos de infraestructura. Concesiones que día a día usan nuestros módulos (A&F, SGD, ADPRO, GTH, M&E, etc.) a nivel nacional.  Ahora SINCO espera convertirse, una vez más, en el aliado del crecimiento del país, esta vez, de la mano de las concesiones 5G, las cuales comenzaron su adjudicación y deseamos incorporarlas, en la medida de lo posible en nuestro portafolio de clientes.

Entre las principales, figuran en el panorama:

  • Accesos Cali – Palmira
  • IP Nuevo Aeropuerto de Cartagena
  • Canal del Dique 

Recordemos que SINCO ADPRO, módulo ancla de nuestro ERP, permite el control desde la etapa de pre construcción, pasando por la construcción y claramente la operación y mantenimiento vial.

 

Por: Jose Gross
Arquitecto y especialista en gestión empresarial.
Consultor Especializado SINCO ADPRO

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!