equipo-seguridad-red-proteccion-seguridad-su-concepto-datos-icono-proteccion-escudo-tactil-hombre
Inicio / Blog

Confidencialidad, disponibilidad e integridad

La seguridad de la información es un tema que ha tomado mucha relevancia en la actualidad debido a la cantidad de datos que se manejan en línea. Todo esto se debe a la protección de la información confidencial para garantizar su integridad, confidencialidad y disponibilidad.

Los objetivos de la ciberseguridad son minimizar los riesgos de los ciberataques, proteger la privacidad y los datos personales, preservar la integridad de los sistemas y la información, y garantizar la continuidad de los servicios y operaciones críticas.

Las compañías se encargan de usar diferentes medidas que se puedan tomar para mejorar la seguridad de la información, como lo son:

  1. Uso de contraseñas seguras.
  2. La autenticación de usuarios.
  3. La encriptación de datos.
  4. El uso de cortafuegos y antivirus.
  5. La realización de copias de seguridad de la información importante.
  6. La educación del personal sobre los riesgos de seguridad en línea.

Otras prácticas adicionales:

  • Asignar un rol dedicado a las amenazas internas
  • Instalar un Firewall y un software antimalware de última generación (inteligencia artificial - EDR)
  • Crear una política clara sobre gestión de contraseñas
  • Implementar programas de formación sobre seguridad de la información, el rol más débil en la cadena es la interacción humana, por lo que capacitarlo en este ámbito es esencial
  • Invertir en herramientas de ciberseguridad, no se debe escatimar en este aspecto.

Es importante tener en cuenta las diferentes amenazas que pueden afectar la seguridad de la información de las empresas, como lo son los ataques de malware, los ataques de phishing, la ingeniería social, los robos de identidad y los ataques de denegación de servicio (DoS).

Según Fortinet, entre enero y junio de 2022 se presentaron 137.000 millones de intentos de ciberataques en América Latina y el Caribe, un 50% más con respecto al mismo período en el año 2021.

¿Cómo podemos evitar el cibercrimen?

  • Mantener los sistemas actualizados: es importante asegurarse de que los sistemas operativos, programas y aplicaciones estén actualizados con las últimas versiones y parches de seguridad.
  • Utilizar contraseñas seguras: las contraseñas deben ser robustas y complejas, evitando utilizar información personal o palabras comunes. Además, es importante que se cambien regularmente.
  • Utiliza la autenticación multifactor: esta medida añade una capa adicional de seguridad, exigiendo que el usuario proporcione un código o información adicional después de ingresar su contraseña.
  • Realizar copias de seguridad regulares: tener una copia de seguridad de la información crítica ayuda a minimizar la pérdida de datos en caso de un ciberataque.
  • Educar a los empleados: es importante concientizar a los empleados sobre la importancia de la ciberseguridad y proporcionarles información y formación sobre cómo evitar los ciberataques.

La ciberseguridad es fundamental en el entorno actual, en el que las TIC desempeñan un papel cada vez más importante en la vida cotidiana, empresarial y gubernamental, implementar todas las técnicas necesarias para que tu compañía esté libre de ataques, se debe convertir en una prioridad.

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!