Inicio / Blog

Evita sobrecostos en repuestos y reduce desperdicio de combustible en tus proyectos de construcción

Desde nuestra experiencia en los diferentes procesos de acompañamiento que hemos adelantado con empresas dedicadas a la construcción e infraestructura, hemos identificado que, en lo referente al funcionamiento de los equipos y la maquinaria empleada para la ejecución de obras, muchas de estas compañías solamente realizan verificaciones periódicas del estado de sus recursos, dedicando poco tiempo al análisis de la productividad de los mismos.

Esto se traduce, por ejemplo, en altas cifras en sobrecostos en el manejo de repuestos, el material clave para prolongar la vida útil de las máquinas. Por otro lado, también se presentan grandes desperdicios de combustible, el insumo vital para la operación de los equipos; solo en este rubro, se pueden presentar desperdicios de hasta el 25%. Para alarma de muchos, estas consecuencias se deben, en gran parte, a prácticas administrativas poco eficientes.

Esta experiencia también nos ha permitido concluir que, para una adecuada administración de repuestos, también conocidos como costos unitarios, es ideal contar con un cuadro comparativo entre las diferentes cotizaciones realizadas por los proveedores previas a la compra, sobre el cual los encargados del control puedan elegir al mejor proponente teniendo en cuenta criterios de calidad, precio y disponibilidad. Así, al consumir los repuestos, se dirige este gasto a cada equipo empleado en obra, facilitando una consulta histórica de consumo de insumos en cada máquina.

En cuanto al control del combustible, hemos evidenciado que es indispensable tener en cuenta que el despacho individual en los equipos obliga a registrar las unidades de trabajo para calcular el rendimiento por medio de un informe periódico. Asimismo, es necesario un análisis gráfico y comparativo entre máquinas de características técnicas similares, que permita un posterior estudio del comportamiento de los equipos.

Cuando un insumo como el combustible se usa de más, nos enfrentamos a un desperdicio; cuando un recurso como los repuestos no generan un valor al producto final, definitivamente nos encontramos frente a un sobrecosto. Por tanto, si se logra controlar la administración de los insumos, se controlará en un gran porcentaje el costo total de la obra. Es así como las compañías dedicadas a la construcción deben apoyarse en las herramientas que brindan los sistemas de información, las cuales se han convertido en las principales aliadas en cuando a administración de maquinaria y equipos se refiere.

La tecnología, el gran aliado del ahorro y el control

Un sistema de gestión de maquinaria y equipos apoyado en la tecnología, facilitará la estimación de presupuestos para la ejecución de proyectos administrativos de mantenimiento de equipos. Una herramienta de este tipo, también facilita el cálculo del rendimiento del combustible a través de informes periódicos, permitiendo así el control por equipo, teniendo en cuenta el esfuerzo de trabajo, altitud y desempeño del operador.

La permanente evolución del sector, exige que las empresas dedicadas a la construcción optimicen al máximo sus procesos, en busca de la mayor productividad posible en el uso de los recursos. Por tanto, se hace vital que estas soluciones tecnológicas permitan realizar consultas, requisiciones y aprobaciones en línea y desde cualquier terminal conectada a internet.

Una solución integral que permita optimizar el control de costos generados en la operación de los equipos y que brinde las herramientas para analizar individualmente la rentabilidad de las máquinas, es un aliado clave para las empresas del sector.

De esta manera, y con cifras reales, se optimizan los costos y mejora notablemente la rentabilidad de las empresas dedicadas a la construcción. Hoy en día, la tecnología permite fortalecer las buenas prácticas administrativas, evitando el desperdicio de los insumos y el sobrecosto de los repuestos empleados en proyectos de construcción.

Si deseas conocer acerca de nuestra solución SINCO M&E (Maquinaria y Equipos), haz clic aquí.

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!