Inicio / Blog

Grandes ideas para un control de costos enfocado en la proyección estratégica de tu presupuesto

En el marco de Expoconstrucción 2019, uno de nuestros principales expertos en el potencial de la herramienta en la que confían más de 1.300 compañías a lo largo de América Latina, compartió algunas recomendaciones para lograr un control de costos a tono con la realidad del sector. Recopilamos alguna de las lecciones más importantes en este espacio, así podrás conocer los beneficios y alcances de nuestras soluciones con un solo clic.

Queremos contarte cinco de los consejos mencionados, así, el control de costos de tus obras se convertirá en la mejor herramienta en pro de una proyección estratégica de tu presupuesto.

Un control acertado de tu almacén te permitirá disminuir el desperdicio

¿Sabías que los materiales que mayor despilfarro suelen presentar son los más costosos de tu presupuesto? Por esto, el control de almacén es una de las estrategias más efectivas para regular el consumo. Recuerda incluir a todos los involucrados en el proceso de compras para garantizar que los estándares establecidos se cumplan. De este modo, es mucho más probable que la ejecución de la obra se ajuste con mayor exactitud a tu proyección.

Negocia con tus proveedores para garantizar precios estables

Una parte esencial del desarrollo de presupuestos es fomentar el ahorro en la mayor cantidad de ítems que sea posible. Para esto, debes considerar proveedores de todas partes del mundo, asiste a ferias comerciales en las que podrás encontrar todo lo que necesitas. Asímismo, establece los parámetros de tus cuadros comparativos para lograr mayor ahorro.

Consejo práctico: pacta previamente con tus proveedores y promueve relaciones comerciales saludables para acceder a precios que te acercarán a los mejores resultados.

Apunta a reducir la incertidumbre

La creación de tu presupuesto debe estar enfocada a una proyección con un alto margen de acierto, para así evitar imprevistos que aumenten tu costo y disminuyan las ganancias. Una buena práctica es crearlo desde las lecciones aprendidas de proyectos similares, que se hayan desarrollado en las mismas condiciones que las de tu nueva obra. Si puedes conocer de antemano cuáles insumos se consumirán más, puedes garantizar que siempre estén disponibles.

Presta atención a los insumos clave de tu obra

Si un insumo representa el mayor impacto de tu presupuesto en cantidades y precios, toda tu atención debe volcarse hacia ello. Algunos materiales tienen un menor nivel de desperdicio y el control no debe ser tan minucioso. Otros, como aquellos que afectan directamente a la construcción de estructuras, requieren que tu atención permanezca sobre ellos,. Lo anterior con el ánimo de tomar decisiones acertadas en caso de variaciones.

Consejo práctico: plantea estas tres preguntas para garantizar que tus contratistas apliquen las mejores prácticas en el uso de materiales, ¿cuánto se va a instalar?, ¿cuánto se instaló?, y ¿cuánto material quedó remanente?

Alinea los pagos de tus contratistas para asegurar tu flujo de caja

Recuerda que es esencial contar con el soporte legal de tus contratos, esto te blindarán ante cualquier eventualidad jurídica que la ejecución de estos pueda presentar. En este documento, es ideal que pactes con tu contratista el flujo de caja, partiendo de la proyección de compras que tengas en tu presupuesto. Son muchos los proyectos que sufren pérdidas considerables, algunos de ellos no llegan a buen puerto, por no considerar el impacto del flujo de caja al cumplir con sus responsabilidades con los contratistas. Pacta fechas y medios de pago para que regules la carga que corresponde a tus procesos de tesorería.

Para lograr todos estos pasos, necesitas una herramienta versátil, robusta y de alto alcance, que te permita centralizar la información y establecer procesos claros de compras; además de un sencillo registro de las operaciones que permite la automatización de procesos. ¡Controla costos para promover una proyección estratégica con SINCO ADPRO Administración de Proyectos de Construcción! ¿Qué esperas para conocer la herramienta en la que los grandes  constructores del país gestionan el progreso de sus obras?

¡Somos conocimiento que transforma organizaciones! Visita nuestro perfil en YouTube y accede al video completo de esta jornada.

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!