Blog 12 (1)
Inicio / Blog

Hablemos de Inteligencia Artificial y cómo aplicarla en el sector constructor

La inteligencia artificial permite un entrenamiento de máquinas que imiten las funciones cognitivas humanas, capacitándose para detectar patrones, aprender a partir de la experiencia y comprender imágenes y datos. 

Pero, ¿es posible aplicarla dentro del sector de la construcción?

La respuesta es SÍ. 

Su aplicación en el sector representa un sin número de ventajas que permiten generar proyectos más seguros, además de reducir y optimizar recursos con el objetivo de aumentar la eficiencia en los procesos. Aunque aún es pronto para predecir los efectos de la inteligencia artificial en la industria a largo plazo, las oportunidades que se presentan son innegables. 

Nuestra industria sigue en proceso de inmersión dentro de la era digital, esto promueve el cuestionamiento de los procesos tradicionales, rompiendo con los sistemas establecidos. La inteligencia artificial tiene el poder de impactar a toda la cadena de valor, desde la producción de materiales de construcción, el diseño, la planificación y el desarrollo hasta la gestión de proyectos. 

Sin duda, la clave para aplicarla dentro de las compañías del sector radica en repensar los sistemas y definir en qué parte de la cadena de valor la inteligencia artificial puede resolver y potencializar nuestro trabajo, aumentando directamente la productividad.

Conoce cinco ámbitos de aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector:

  1. Gestión de proyectos
    Asignación de tareas y diseño de flujos de trabajo.
  2. Construcción inteligente
    Recopilación de datos y tecnología BIM. 
  3. Diseño generativo
    Exploración de modelos, tipificando la mejor opción. 
  4. IA para topografía y cartografía de tierras
    Herramientas geoespaciales y drones. 
  5. Vehículos autónomos
    Maquinaria de construcción autónoma para ejecutar tareas. 

Con todo esto, sabemos que en unos años la inteligencia artificial cumplirá un papel fundamental en la industria de la construcción inteligente, se optimizarán los modelos comerciales, habrá una reducción de costos, tiempos para que la operación de las construcciones sea mucho más eficiente. 

SINCO ERP acompaña a tu empresa en el camino hacia la transformación digital. Ponemos a tu disposición soluciones innovadoras e integrales, que responden a las necesidades del público, brindando las mejores prácticas y fortaleciendo de manera determinante el desarrollo de la operación en la compañía. 

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!