Inicio / Blog

Ideas prácticas para el control de costos en tus proyectos de construcción

En 25 años de experiencia hemos recopilado una gran cantidad de conocimiento que consolida nuestra herramienta como el aliado ideal para la gestión de tus procesos de construcción. En todo este tiempo, aprendimos cuáles son las principales necesidades de las constructoras para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. Una de ellas es el control de costos.

Si existe una industria que incide notablemente en el crecimiento de nuestro país, es la construcción. Por eso, es nuestra responsabilidad crecer constantemente para asegurar el futuro de nuestra economía. Uno de los factores fundamentales para el crecimiento corresponde a rendimientos que se acoplen a tus expectativas y objetivos corporativos. Esto solo lo puedes conseguir a través de un acertado control de costos.

Este no es un tema nuevo en este blog, pues ya hemos mencionado algunas características que te permitirán crear mecanismos ideales para la gestión de tu presupuesto. Ahora, queremos mostrarte los principios elementales del control de costos. ¡Todos deberíamos entender cómo funciona!

Comencemos por definir qué es un control de costos. Al momento de construir tu presupuesto de obra, factor determinante para estimar los rendimientos que tu proyecto puede generar, el primer paso es contrastar cuánto piensas ganar y cuánto piensas pagar para lograrlo. Básicamente, el control de costos es el proceso de seguimiento de ejecución de tu presupuesto.

Te parecerá un poco obvia la idea de crear un presupuesto para garantizar el éxito, pero no todas las empresas cuentan con la visión que requiere este importante instrumento para aterrizar las ideas alrededor de tus rendimientos.

El proceso del control de costos no es solo la planeación de los recursos que invertirás en materiales y contratación; este también debe contemplar rasgos como el nivel de riesgo y las negociaciones que logres. La principal motivación para el control de costos es la mejora del comportamiento de tus gastos. Si controlas el modo en que se invierte tu dinero, lograrás la calidad esperada al precio justo; si controlas el valor que pueden acarrear tus riesgos, lograrás asumirlos de forma oportuna.

También, atiende la posibilidad de evaluar más categorías que el valor a pagar. Elementos como el medio y frecuencia de pagos, además del volumen de tus gastos en periodos determinados, son decisivos para el éxito de esta metodología. Así, el control de costos se convierte en la clave para definir toda tu estrategia corporativa. Si sabes cuánto debes gastar, sabrás cuánto debes ganar para cumplir con tus responsabilidades.

En SINCOSOFT creemos que el control de costos es esencial para construir grandes proyectos, por eso desarrollamos herramientas pensadas para que lo logres con la robustez que tu compañía necesita. SINCO ADPRO (Administración de Proyectos de Construcción) es la solución predilecta de los constructores colombianos, en la que el control de costos en todas las fases de tu proyecto se convierte en una tarea sencilla y de alto impacto en la toma de decisiones gerenciales.

Pregúntanos cómo lograrlo con SINCO ERP. ¿Qué esperas para conocer lo que podemos hacer por ti? ¡Planeemos juntos proyectos exitosos!

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!