power-plant-construction
Inicio / Blog

La construcción de vivienda como principal motor económico para el 2022

La economía colombiana continúa viendo la incidencia positiva del sector constructor pese a las circunstancias de orden internacional que han afectado el precio de los materiales importados, el abastecimiento, así como las importaciones del sector transporte e industria.

Los últimos años han sido retadores para el sector, la pandemia supuso uno de los retos más grandes, fue allí cuando la innovación y el optimismo hicieron frente y permitieron que, a pesar del contexto temerario, el gremio se mantuviese positivo y saliera adelante. En la actualidad, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Construcción, la reactivación registra un crecimiento anual del 10,3% durante lo que ha sido el primer trimestre de 2022, por lo anterior se estima una proyección de ventas cercana a las 256.603 unidades para cierre del año.

El gran desafío del contexto actual se vive a raíz de los elevados costos de insumos como el hierro y el acero, materiales indispensables para la construcción de vivienda que, a pesar de registrar un incremento progresivo desde inicios del 2021, no fue sino hasta mediados de junio del presente año (2022), cuando el aumento del dólar agudizó la situación generando preocupación en la construcción de las viviendas VIS, puesto que su alcance recae de manera directa y tangible en la ejecución de las obras afectando de esta manera las utilidades de las empresas constructoras.

Ante la situación, la directora de Camacol, Sandra Forero, se refirió mediante una carta a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, solicitando adoptar medidas de política comercial que mitiguen los efectos de la situación y le permita al sector seguir aportando positivamente en la reactivación del país. Ante eso, la ministra afirmó que son varias las medidas que se han adelantado para contrarrestar el aumento de los precios, una de ellas es el decreto 1132, mediante el cual y por seis meses se excluye de la base gravable de liquidación de los impuestos aduaneros los gastos de transporte y conexos en el acero importado, de esta manera se busca brindar alivio y respaldo al sector constructor.

Los esfuerzos continúan alineados hacia la vivienda como principal activo de inversión de los hogares colombianos, razón por la cual se insta a los nacionales a apoyar al sector y aprovechar los subsidios vigentes que ofrece el Gobierno Nacional para la compra VIS y no VIS.

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!