asian-accountant-working-financial-reports-project-accounting (1)
Inicio / Blog

Las exenciones tributarias continuarán en el gobierno Petro

Las buenas noticias para el sector constructor llegaron en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla del 19 al 21 de octubre del presente año. Fue allí donde el viceministro de Hacienda, Gonzalo Hernández, aseguró que las exenciones tributarias continuarán, dando así un parte de tranquilidad a la incertidumbre generada en los empresarios.

El sector de la construcción ha sido uno de los pilares claves en la reactivación económica del país después de la pandemia por Covid-19, convirtiéndose en un factor fundamental en el crecimiento e importancia no solo nacional sino a su vez internacional, permitiendo de esta manera fomentar el empleo, el comercio y contribuir en el desarrollo social. No obstante, la llegada de un nuevo gobierno ha traído consigo nuevos cambios, perspectivas y en consecuencia una nueva reforma tributaria, esta última se estaría convirtiendo en el ´talón de Aquiles´ de varios sectores económicos del país, entre ellos la construcción.

A inicios del mes de agosto se radicó el proyecto de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, el cual tiene como base conseguir recursos para ayudar a la población más vulnerable, para ello se busca aumentar la carga tributaria, lo que radica en pagar más impuestos y eliminar algunos beneficios tributarios que existen en la legislación colombiana, generando grandes preocupaciones en diversos gremios. Voceros del sector de la construcción denotaron su preocupación al estudiar el impacto no solo de la reforma, sino también de la inflación que enfrenta el país.

Ante esta situación, Camacol presentó ante el gobierno electo varias consideraciones, debido a que, de eliminar las exenciones, una de las mayores afectaciones recaería sobre la vivienda VIS, teniendo una reducción significativa en un 80%, incidiendo negativamente en los insumos y en aproximados 440.000 puestos de trabajo, generando un retroceso de décadas en un proyecto de vivienda que con el pasar de los años se ha ido perfeccionando y le ha cumplido el sueño a cientos de colombianos de tener casa propia. Afortunadamente, para el gremio, el gobierno escucho sus peticiones y decidió dar continuidad a las rentas exentas más significativas en relación con la vivienda.

image-png-3“Hay un buen panorama del sector, el valor agregado de edificaciones y ventas han sido muy buenas, tenemos claro que esto debe seguirse impulsando con relación a los niveles prepandemia, por eso y otras consideraciones que fueron presentadas en su momento por Camacol, quiero anotar que en la reforma tributaria se mantiene las rentas exentas más significativas en relación a la venta de vivienda de interés social que inicialmente planteó derogar dentro de ese espíritu de limitación”. Gonzalo Hernández, viceministro de Hacienda. (Portafolio)

Así mismo, el viceministro aseguró que se están reorganizando unos recursos para los alivios financieros en VIS, que eventualmente podrían destinarse a subsidios de vivienda para mantener incentivos de compra y venta de vivienda VIS.

De dicho modo, en la actualidad los Beneficios Tributarios para el sector constructor se dividen en la oferta y la demanda de la siguiente manera:

  • Beneficios Tributarios del lado de la oferta: Titularización de cartera hipotecaria, Exención en el impuesto de renta para ingresos de crédito VIS, Exención de renta a ingresos provenientes de arrendamientos de proyectos nuevos VIS, Exención de renta sobre impuestos de leasing habitacional, Devolución de IVA en materiales de construcción VIS.
  • Beneficios Tributarios del lado de la demanda: Exención de retención en la fuente y/o impuesto a la renta, a los intereses y corrección monetaria de créditos de vivienda, Incentivo al ahorro de largo plazo para el fomento de la construcción AFC.

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!