Inicio / Blog

Ley de crecimiento económico, facturación electrónica y sector edificador de Colombia

Durante el último año, hemos escuchado hablar sobre la Ley de crecimiento económico, sancionada como la Ley 2010 de 2019.

Esta legislación tiene como objetivo la adopción de “normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la Ley 1943 de 2018”, tal como se menciona en el documento oficial.

Esta norma tributaria añadió novedades relacionadas con el IVA (Impuesto al valor agregado), impuesto a ventas, impuestos sobre la renta, declaración de activos en el exterior, entre otros. Sin embargo, con respecto a la industria inmobiliaria, constructora y edificadora, la Ley plantea, por ejemplo: la exclusión de IVA en el arrendamiento de inmuebles, la deducción de intereses sobre préstamos para adquisición de vivienda y la creación de un fondo de fuentes alternativas de pago para el desarrollo de infraestructura: FIP. (Aquí puedes consultar la Ley de crecimiento económico).

La legislación también señala puntos importantes con respecto a la facturación electrónica, proceso que hace parte de la transformación digital de las empresas colombianas y que fue implementado en su totalidad en el 2020.

Para su implementación, cada una de las empresas debió utilizar un software de facturación, transmitir la factura a la DIAN en formato XML y entregar la factura al comprador. SINCO ERP acompañó este proceso con los módulos SINCO FE de facturación electrónica y SINCO RE de recepción electrónica.

Según un informe de la Dian, para febrero de 2021, los emisores de facturación electrónica son más 527.000, en los que se encuentran empresas del sector de infraestructura, inmobiliario, construcción y obras civiles. Sector de la economía que es fundamental para aumentar la competitividad del país y que contribuye a la generación de empleo: 1’526.819 empleos directos durante el 2020, tal y como lo comunicó Camacol.

Si deseas obtener mayor información acerca de nuestros módulos de facturación y recepción electrónica, escríbenos ahora.

¡Somos el software en la nube al alcance de todos los constructores!

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!