Inicio / Blog

Los beneficios de una acertada planeación de compras, contratos y almacén

Cada vez que nos esforzamos por crear nuevas experiencias relacionadas con las buenas de las prácticas de construcción, buscamos conocer tu negocio a profundidad. A lo largo de los años, entendimos que la planeación estratégica es el principio esencial de todo lo que hacemos.

En SINCO ERP, partiendo desde la perspectiva de la planeación de recursos empresariales, consideramos esencial la estructura del proceso administrativo para crear proyectos alineados con las estrategias organizacionales y enfocados hacia el éxito. Hoy queremos que conozcas algunos principios de la planeación de compras, contratos y almacén, que serán determinantes en la creación de un presupuesto ideal para tu constructora.

¿Por qué es importante planear tus compras? Los procesos de almacén y contratos, enmarcados en lo concerniente a la gestión de las adquisiciones según el PMI, representan una oportunidad clave para garantizar una ejecución de obra acorde a los requerimientos presupuestados en cada uno de los ítems del proyecto, logrando así un valor agregado que se convierte en un diferencial frente a la competencia.

¿Cómo determinar el flujo de tus compras? Los factores clave para entender estos flujos es el estudio de la relación de necesidades y tiempos, donde el método Gantt puede ser clave para lograrlo con facilidad.

Si tu proceso involucra una gestión especializada de terceros, como proveedores y contratistas, puedes apuntarle a la internacionalización de la mano de SINCO ERP.

Sabemos que acceder a la oferta de materiales y mano de obra extranjera permite aumentar la competitividad de la industria y ofrecer opciones más rentables para garantizar la calidad de tus proyectos. Por esto SINCO ERP te permite hacer frente a las negociaciones que se celebran en monedas diferentes al peso colombiano, a través de la funcionalidad multimoneda. El alcance de ésta aborda  desde el flujo de almacén y contratos (actas, anticipos, órdenes de compra, entradas de almacén), hasta la causación y pago en la divisa en la que se haya generado la orden de compra o contrato (USD, EUR, DOP).

Un consejo adicional: Cuando tu proyecto requiere compras de alto volumen, las negociaciones que realicesrespecto a insumos y almacén, incidirán directamente en los costos del proyecto y su comportamiento financiero. No dejes de lado aspectos como los contratos cuya ejecución excede el tiempo del ejercicio fiscal y los aumentos de valores anuales. Recuerda que los anticipos y las garantías en tus contratos deben clarificarse con los proveedores, de este modo garantizas una relación saludable y un flujo de caja acorde con la realidad de tu presupuesto.

El potencial de la planeación que promovemos en SINCO ERP te permitirá contar con diferentes escenarios posibles, en los que podrás tomar decisiones oportunas frente al constante análisis de datos sobre el estado actual de tus procesos. Contar con una programación adecuada del proyecto es el modo más acertado de lograr un control y direccionamiento necesario en caso de imprevistos.

Toma mejores decisiones con SINCO ERP, ¡consúltanos cómo!

*José Luis Gross es Arquitecto urbanista, especialista en Gestión empresarial. Actualmente es uno de nuestros consultores senior, experto en la implementación de SINCO ADPRO (Administración de Proyectos de Construcción) en todo tipo de constructoras.

 

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!