Inicio / Blog

Misión TIC 2022: Formando programadores para el futuro de Colombia

“El boom de la programación es ahora, las empresas tienen hambre de innovación y de optimización”: Sergio Castañeda, consultor SINCO ERP.

Para el 2025 y según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Latinoamérica requerirá de 1,2 millones de desarrolladores de software. Cumplir con este número de profesionales en el campo requiere de un esfuerzo por parte de los gobiernos de cada país y en Colombia, el plan Misión TIC 2022 es la estrategia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para formar 100.000 jóvenes y adultos en programación.

“Esta formación es para todos los colombianos mujeres y hombres con o sin conocimientos previos en programación y según su perfil podrán elegir entre dos rutas de aprendizaje, la ruta uno dirigido a estudiantes de educación media de colegios oficiales del país y la ruta dos dirigido a todos los colombianos mayores de 15 años”, menciona la página oficial de MINTIC.

Durante el año anterior, 5.623 colombianos se formaron como programadores. La meta para este 2021 es de 50.000 y de 47.500 para el 2022. Este plan contribuye a la disminución de la brecha digital del país en medio de la cuarta revolución industrial, denominada así por la fuerte influencia de las tecnologías digitales.

Karen Abudien, ministra de MINTIC, explicó a Elempleo.com la importancia de capacitar colombianos en programación en la actualidad:

“Hoy se necesita manejar tres lenguajes: español, inglés y programación. Sería maravilloso que todos los colombianos tuvieran esos saberes. Con Misión TIC 2022, nuestros 100.000 programadores sabrán de los tres”.

“Una de las razones más fuertes para capacitarse en programación es la renovación constante de las empresas y la alta demanda que se registra en la actualidad. Además, la oferta salarial es un gran motivante. […] Este trabajo permite desarrollar varias habilidades, pues te brinda la opción de materializar las ideas a partir de la nada, de poner pautas, dar alcances, ver hasta dónde se puede llegar”, menciona Sergio Castañeda.

Los programadores que culminen su preparación con este plan, estarán en la capacidad de entender los lenguajes y protocolos que se utilizan en una aplicación Web (html, xml, http, CSS, etc), utilizar los mecanismos básicos de seguridad de una aplicación web, entender el concepto de API REST para desacoplar el front del back de una aplicación web, entre otros conocimientos que exige la industria.

Para inscribirse al plan Misión Tic 2022, los interesados deben registrarse en la página oficial. https://www.misiontic2022.gov.co/portal/

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!