Inicio / Blog

Nómina electrónica: Fechas de implementación, obligados y requisitos

Brindar una solución óptima y adecuada para las necesidades de las compañías del sector constructor e inmobiliario de Colombia es nuestro objetivo más importante y es por esto que, desde el módulo de SINCO GTH (Gestión de Talento Humano), estamos trabajando con un grupo de expertos para cumplir con los requerimientos de la nómina electrónica.

¿Qué es la nómina electrónica?

La nómina electrónica hace referencia a la generación del soporte de pago de la nómina. Este documento refleja los valores devengados y deducidos que se desprenden de una relación laboral o legal y reglamentaria, o por pago de pensiones a cargo del empleador. Este documento se convierte en el soporte fiscal idóneo de costos y deducciones luego de la validación realizada por la DIAN.

La manera correcta de generar y transmitir la validación de la DIAN, debe ser de forma independiente, por cada uno de los empleados y pensionados, informando el valor correspondiente a los gastos o costos laborales mensuales.

De acuerdo con el artículo 3 de la Resolución 000013, emitida por la DIAN, dicho documento soporte de pago de nómina electrónica deberá generarse para efectos tributarios de forma mensual, independientemente de que el sujeto obligado realice pagos en periodos diferentes al anteriormente indicado.

¿Cuáles son las fechas para la implementación de la nómina electrónica?

En diciembre del 2020, mediante el Proyecto Resolución 00000, la DIAN definió fechas para la implementación de la nómina electrónica en las empresas colombianas, sin embargo, durante el pasado mes de mayo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales modificó las fechas de la siguiente manera.

Este calendario inicia en septiembre de 2021 con las empresas que tengan más de 250 empleados. Las fechas están designadas de acuerdo a la cantidad de empleados de cada una de las compañías.

¿Quiénes están obligados a generar nómina electrónica?

Los obligados a generar la nómina electrónica son todo aquel contribuyente que esté sujeto al pago de impuesto sobre la renta y el IVA, que contrate personal mediante un contrato de trabajo y deberá hacerlo de acuerdo al calendario de implementación. (Ver imagen anterior).

¿Cuáles son los requisitos que debe tener el soporte de nómina electrónica?

Tal y como lo indica la Resolución 000013 expedida por la DIAN, los siguientes son los requisitos e información que debe estar contenida en el soporte de nómina electrónica:

  1. Estar denominado expresamente como documento soporte de pago de nómina electrónica.
  2. Apellidos y nombres o razón social y Número de Identificación Tributaria – NIT
  3. Apellidos y nombre(s) y Número de Identificación del beneficiario del pago.
  4. El código único de documento soporte de pago de nómina electrónica- CUNE.
  5. Llevar un número que corresponda a un sistema interno de numeración consecutiva.
  6. Valor devengado.
  7. Valores deducidos.
  8. Neto pagado: Diferencia entre devengos y deducidos.
  9. El contenido del «Anexo técnico documento soporte de pago de NÓMINA ELECTRÓNICA».
  10. El medio de pago, que el sujeto de que trata el artículo 4 de esta resolución, utiliza para hacer la entrega de la contraprestación económica de los servicios prestados por el beneficiario del pago.
  11. Fecha y hora de generación.
  12. La firma digital.
  13. Apellidos y nombres o razón social y Número de Identificación Tributaria – NIT, del proveedor de soluciones tecnológicas, y la identificación del software.

Nota: Cabe recordar que el soporte debe estar generado en idioma español y la moneda debe ser el peso colombiano.

¿Cómo brindaremos solución a la nómina electrónica desde SINCO GTH? Nos aliamos con el proveedor tecnológico Saphety Colombia para brindarles a todos nuestros clientes un proceso integrado que dé solución exacta a este requerimiento.

Contáctanos ahora mismo e inicia la transformación digital de tu compañía.

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!