MicrosoftTeams-image (2)
Inicio / Blog

Normatividad y Conformación del Ingreso Base de Cotización

“Uno de nuestros objetivos misionales fue contrarrestar la evasión de la seguridad social de los colombianos, mediante la generación de una cultura de pago” Andrés Jota Acero, líder de sensibilización y capacitación de la UGPP.

Con la finalidad de hacer un cambio positivo en el tema de la evasión del pago de la seguridad social, en Colombia, en el año 2010 se creó una entidad de orden nacional adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP), nace con el fin de dar el debido reconocimiento de derechos pensionales causados a cargo de administradoras del Régimen de Prima Media del orden nacional, y de las entidades públicas del orden nacional que hayan tenido a su cargo el reconocimiento de pensiones, desde trámites de liquidación; y las tareas de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación, hasta el pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social.

En el marco de la alianza de la UGPP y SINCO ERP, el pasado 24 de marzo estuvimos en conversación abierta al público despejando dudas con respecto a temas de normatividad y la conformación del ingreso base de cotización.

De acuerdo con Andrés Jota Acero; “En el auge de la UGPP, hacia el 2010, logramos realizar una investigación de la evasión a la seguridad social en Colombia, arrojando unos datos sumamente preocupantes, una cifra de más de 27% de evasión, lo que correspondía a 18 billones de pesos colombianos”.

Conforme a lo anterior y con el ánimo de fortalecer y garantizar una cultura de pago de las contribuciones parafiscales del Sistema de Protección Social y el seguimiento y control efectivos de su cumplimiento, la UGPP como ente regulador ha trabajado en disminuir esta cifra como objetivo principal.

“En la actualidad esa cifra ha disminuido a un 9% lo que corresponde a 5 billones de pesos en la evasión del pago de la Seguridad Social en las empresas, esto nos deja un balance positivo en donde sí se está realizando una construcción de la cultura de cumplimiento de pago de los aportes”

Es importante que exista por parte de las empresas un correcto cumplimiento de las obligaciones para que las cifras continúen en una constante disminución. Lo anterior, marcaría un impacto positivo que beneficiaria en gran medida a las organizaciones, y además entre todos contribuiremos a evolucionar y construir un país con menos índices de corrupción.

Desde SINCO ERP ofrecemos soluciones que se encargan de promover una cultura empresarial sólida y responsable.

¡Evolucionemos y transformemos a las organizaciones!

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!