Inicio / Blog

Puntos clave para conocer de qué se trata la nueva reforma tributaria

El pasado 20 de julio fue radicado el Proyecto de Inversión Social, también conocido como reforma tributaria 2.0, que busca recaudar $15,2 billones de pesos al año, proteger a los más vulnerables, incentivar la generación de empleo, reactivar la economía, luchar contra la evasión de impuestos y estabilizar las finanzas públicas.

Una de las características más sobresalientes de la ley de Inversión Social es la inclusión y el aporte tributario de las empresas del sector privado. Según Bruce Mac Master Rojas, actual presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), varias empresas colombianas y extranjeras que operan en el país trabajaron en propuestas para atender el problema fiscal del país, de tal manera que el aumento del aporte de las mismas puedan reducir el aporte de los ciudadanos.

A continuación te presentamos los puntos clave que debes conocer para entender el Proyecto de Inversión social, reforma tributaria 2.0

  1. Generación de empleo: El documento resalta la creación de nuevos empleos para jóvenes de 18 a 28 años con un subsidio equivalente al 25 % de un salario mínimo legal vigente. Se espera, con esta acción, beneficiar cerca de 188 mil jóvenes. Adicional a este subsidio que estará destinado al pago en pensiones, cajas de compensación familiar y riesgos, se menciona un subsidio del 10 % del salario mínimo para el resto de la población.
  2. Apoyo a la nómina para la micro y pequeña empresa: Este programa se conoce como Apoyo al Empleo Formal (PAEF) e incluirá también a las personas naturales que tengan a partir de dos empleados. El apoyo se extenderá hasta diciembre de 2021 y beneficiará cerca de 400.000 empleados.
  3. Ingreso solidario: La entrega de $160.000 a 200 mil familias colombianas busca beneficiar a más de 700 mil personas y reducir la pobreza extrema que se alcanzó a causa de la pandemia por el Covid-19.
  4. Matrícula cero: Esta iniciativa brindará matrícula cero a 695 mil estudiantes, en condición de vulnerabilidad, que estén interesados en cursar un pregrado en las universidades públicas.
  5. Control del gasto público: El documento radicado contempla la austeridad en el gasto público como base para la recuperación económica limitando los gastos en bienes y servicios. Ahorrando cerca de un 50 % en gasto de viáticos, papelería, publicidad, telefonía celular, internet, vehículos y combustibles por un periodo de diez años. Racionalizando los esquemas de seguridad. Controlando los contratos por prestación de servicios, entre otros.
  6. Lucha contra la evasión de impuestos: Para dicho control es fundamental la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), pues esta entidad será la encargada de controlar la evasión de impuestos por medio del RUT y la facturación electrónica. Se propone la incorporación de un mecanismo de facturación del impuesto de renta en base de la información validada por la factura electrónica. Asimismo, se creará un sistema de georreferenciación para determinar el valor comercial en la venta de predios.
  7. Impuestos: Para este numeral se contemplan:
    Descuento del ICA en 50 % que disminuye la tarifa de tributación de las empresas.
    Sobretasa para el sector financiero en tres puntos porcentuales hasta el 2025.
    La tarifa de renta para las empresas será del 35 %
  8. Reactivación económica: La nueva reforma confirma hasta tres días sin IVA para impulsar las compras electrónicas y de esta manera, la reactivación de la economía.

Esta reforma, a comparación de la reforma presentada en el pasado mes de abril, aclara que la clase media no se verá grabada con impuestos adicionales y que la estructura del impuesto del IVA, se mantendrá tal y como la conocemos.

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!