Blog 7.1
Inicio / Blog

Panorama positivo para el sector constructor

El sector constructor se reactivó exitosamente en el primer trimestre del 2022.

De acuerdo con el diario Portafolio, para el cierre del 2021 dos países analizados de América Latina, registraron un incremento considerable en el valor agregado de la construcción. Colombia se ubica en el primer lugar con 6,2%, seguido de México con un 1,7%.

Las cifras hablan por sí solas, el sector constructor y de infraestructura está retomando vuelo luego de las afectaciones que trajo consigo la pandemia, golpeando fuertemente la economía del sector producto de la escasez y por ende incremento en insumos y costos logísticos. Según estimaciones del banco BBVA, la economía en Colombia, crecerá en un 4,0% para el 2022 y en un 2,8% en el 2023, lo que motiva la recuperación gradual del sector, apostándole a la construcción de vivienda y de obras civiles.

image-png-1“En el primer mes del año la producción de cemento gris creció 0,6%, y alcanzó el millón de toneladas, mientras que en febrero aumentó 0,3%, y fue de 1,13 millones de toneladas. Así mismo, el área licenciada vio un aumentó de 28,1% en enero, cuando se licenciaron 1,69 millones de m2, 371.607 m2 más que en el mismo mes del año anterior” destaca Portafolio. De la misma manera, el diario enfatiza en que la economía continúa creciendo pero de manera moderada, dejando un panorama agridulce pero positivo.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, estima que el año 2022 será el mejor en la historia de la vivienda en Colombia, puesto que, se prevé que la vivienda de interés social continúe siendo la de mayor demanda en el país y crezca en un 10%. Conforme a lo anterior y de seguir en la misma línea de crecimiento, en el segundo semestre del presente año se podrá retornar a los niveles previos a la pandemia y tal como lo resaltó Andrés Langeabaek Rueda, Ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, el sector de la construcción de vivienda será el líder en el 2022 y por ende, se espera que dinamice el crecimiento económico.

En SINCO ERP no solo optimizamos tus procesos, además potencializamos el crecimiento y posicionamiento de tu compañía. Te invitamos a conocer las soluciones que tenemos para tu negocio. 

Construyamos juntos por el crecimiento tecnológico y económico de nuestro sector.

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!