Inicio / Blog

¿Por qué son importantes las provisiones de nómina?

En esta época del año, en la que debemos analizar factores tan importantes como nuestra proyección para el año venidero y nuestros rendimientos del año que termina, hay diferentes factores que pueden determinar el éxito de tu planeación financiera en 2018.

Además de planear todos tus gastos, inversiones y costos, debes tener en cuenta diferentes factores que asegurarán el correcto desarrollo de las funciones de tu empresa. Asegurando al máximo la calidad de vida de tus empleados, las provisiones de nómina se convierten en el mejor modo de planear los desembolsos que exigen los contratos laborales.

¿Qué es una provisión de nómina? Tal y como el término lo indica, las provisiones de nómina corresponden a valores que deben ser salvaguardados para facilitar los desembolsos que la normatividad demanda. La importancia de estos valores radica en el modo en que debes estar preparado financiera y contablemente, mes a mes, para asumir estas obligaciones según la norma laboral.

Las buenas prácticas de gestión de talento humano permitirán que los flujos de caja de tu compañía se aseguren en los tiempos correctos, dando espacio a los imprevistos y la puntualidad en los pagos, garantizando siempre la seguridad de tus empleados.

Sabemos de entrada que el 2018 será un año de grandes retos para nuestro sector. Por ello, un cierre adecuado del 2017 te permitirá tener controlados con mayor facilidad los gastos que tu compañía debe asumir.

Las cesantías, que corresponden al valor que garantizará la manutención del empleado en caso de desempleo, equivale a un salario por año trabajado. Este debe pagarse en el periodo establecido por el Estado, durante los tres primeros meses del año. ¡No olvides los intereses! Estos se calculan teniendo en cuenta los días trabajados, y deben sumar el 12% del valor que le corresponde a tu colaborador por cesantías.

¿Sabías que la prima de servicios es el valor que le corresponde a cada uno de tus empleados por su participación en las ganancias totales de la empresa al cierre del año? Este valor también corresponde a un salario mensual por año, distribuido en dos pagos semestrales, que deben ser cancelados en junio y en diciembre.

Y, por último, las vacaciones. El periodo de descanso que todos merecemos por nuestra labor, se otorga de a 1,25 días por mes trabajado. Por todo esto, debes registrar este valor como provisión, teniendo en cuenta que se disfrutará al cumplir un año en la compañía.

Cuenta con asesoría especializada de nuestra herramienta SINCO GTH para realizar estos procesos de forma óptima. Un cierre idóneo te permitirá iniciar un 2018 con el pie derecho.

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!