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¿Sabes qué es el Ransomware? Te contamos cómo puedes prevenirlo

Durante el 2020 varias compañías, alrededor del mundo, han sido víctimas de ataques cibernéticos, en especial del Ransomware. Una modalidad de robo de datos que inició en el  2005 y que causó el 41 % de reclamos a seguros cibernéticos en Estados Unidos y Canadá durante el primer semestre del año. Según lo registró la aseguradora Coalition.

El Ransomware se caracteriza por el secuestro de información y la exigencia del rescate de la misma. El ciberdelincuente tiene la capacidad de encriptar y robar los datos mediante un correo electrónico que suplanta la identidad, en muchas ocasiones de entidades gubernamentales o bancarias.

¿Cuál es la brecha de seguridad que más usa el Ransmoware?: Tu confianza. En la virtualidad debemos desconfiar de todo, un correo, un archivo, un SMS. Todos intento de contactarte, aunque tengan apariencia de ser reales pueden ser un intento fraudulento de robar nuestros datos.

La manera más fácil de atacar la infraestructura de seguridad de cualquier compañía son los usuarios y en momento de teletrabajo, con conexión VPN, se debe aumentar y reforzar el cuidado y tratamiento de información recibida, leída y enviada por correo electrónico, archivos descargados y páginas visitadas.

Desde SINCOSOFT conocemos que una mala decisión puede afectar a toda tu compañía causando problemas en los servicios de tus clientes internos y externos. Es por esto, que te compartimos diez recomendaciones que te ayudarán a proteger tu compañía en medio de la contingencia del COVID-19, en la que el auge del teletrabajo y la preocupación de cuidar la seguridad informática es la discusión de cada día.

  1. No descargues aplicaciones no oficiales que ofrezcan información sobre alcance y evolución del COVID-19.
  2. Cuida tus datos. No respondas a mensajes que soliciten claves, usuarios, datos personales o bancarios. Ninguna entidad oficial solicitará usuarios o contraseñas.
  3. No abras ficheros adjuntos ni enlaces de contenidos de correos sospechosos o procedentes de remitentes desconocidos.
  4. Corrobora la legitimidad del remitente de los correos electrónicos mediante una llamada telefónica o mensaje.
  5. No abras vínculos contenidos en SMS que inviten a responder encuestas de calidad de servicio, evaluación de productos, notificaciones de embargos, comparendos, demandas, entre otros.
  6. No descargues archivos de programas o instaladores en los equipos de tu compañía.
  7. Dale un uso corporativo y profesional a los equipos corporativos que tienes en casa. Prestarlos a niños para juegos y películas incrementan el riesgo con la instalación de complementos, que en muchos casos son malware.
  8. Reporta al área encargada de la compañía si recibes un correo electrónico de un compañero de trabajo que resulta sospechoso.
  9. Evita almacenar usuarios, claves, URL, puertos y demás información sensible en tu equipo.
  10. Si reconoces algún comportamiento extraño en tu equipo, reporta la situación inmediatamente.

Recuerda que ser víctima de ataques cibernéticos se puede evitar siguiendo cada una de las anteriores recomendaciones.

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