thumbnail_cranes-in-construction-site
Inicio / Blog

¿Qué depara el 2023 para el sector constructor?

El 2023 es un año que genera gran expectativa para el sector, debido a que, a pesar de haberse registrado cifras positivas, en los últimos seis meses se evidenció una tendencia descendiente en el mercado, lo que pone en sobre aviso las perspectivas para el año entrante. 

Son varios los factores que inciden de manera negativa en el sector, entre ellos la inflación, las tasas de interés y el alza en los costos, lo cual recae principalmente en la construcción de vivienda, afectando los lanzamientos y el inicio de nuevos proyectos. De acuerdo con Edwin Chiviri, vicepresidente técnico de Camacol, "en el octavo mes del año, se registró la venta de 14.912 viviendas, un 33% menos que en el mismo periodo de 2021, en el cual se vendieron 22.408 unidades, incluso en pandemia en agosto se vendieron 18.422 viviendas, 3.000 unidades más que en 2022", fuente: Portafolio. Lo anterior, responde a las consecuencias que ha tenido sobre el sector la afectación económica en el país. 

Según María Camila Orbegozo, Directora de Análisis Sectorial y Sostenibilidad de IE en Corficolombiana, las tasas hipotecarias como las tasas de construcción de vivienda han aumentado en línea con lo que pasa en la tasa de política monetaria del Banco de la República que a la fecha se ubica en el 10%. Generando a su vez una afectación directa en el comprador de vivienda VIS, puesto que, el 70% del comercio de viviendas nuevas en el país corresponden a dicha categoría, lo que incide en que un 7,7% de los compradores desistan de comprar vivienda. 

A lo anterior se suma: 

  • Menor presupuesto: la reducción cercana a un 20% anunciada por el Congreso de Camacol habla de la fuerte reducción en el presupuesto de vivienda. 
  • Déficit habitacional: el debilitar los subsidios incidiría en una desaceleración de la reducción de las condiciones deficientes de vida de muchos colombianos. 
  • Riesgo al empleo: al reducirse de manera transversal la actividad del sector se pondría en riesgo la estabilidad de los trabajadores. 
  • No hay claridad en políticas: ANIF señala que aún no existe una hoja de ruta clara sobre lo que va a ser la política en el sector de edificaciones.
  • Alza en los precios de insumos: incremento en materiales como el acero, hierro y cemento, afectando la iniciación de nuevos proyectos.  
No obstante, y pese al panorama, la expectativa según Camacol, es que en 2023 se venderán 250.000 viviendas nuevas, lo que prevé un 9,8% en el PIB, aportando 5 puntos porcentuales de inversión a la economía, lo cual responde a un 0,3% del crecimiento total de la producción. En consecuencia, se da una buena nueva para el año en curso y se estima que el sector continúe siendo uno de los que más potencia la economía del país.

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!