Inicio / Blog

Así avanza la reactivación económica del sector constructor, edificador, infraestructura e inmobiliario del país

El tercer trimestre del 2021 representó, según datos del Ministerio de Vivienda y en comparación con el primer y segundo trimestre del año, las mejores cifras en comercialización de viviendas nuevas en el país.

Según la cartera, durante julio de 2021, los colombianos adquirieron 19.126 viviendas nuevas (VIS y No VIS), lo que representó un 30 % de aumento en comparación con julio de 2020. En lo que compete a agosto, Galería Inmobiliaria reveló que se comercializaron 20.366 unidades de vivienda (VIS y No VIS) que representaron un aumento de 31,4 % frente al anterior agosto.

Septiembre no fue la excepción y cerró el tercer trimestre del año con récord al vender 19.873 viviendas (VIS y No VIS). Esta cifra representó un aumento de 3,8 % comparado con el año anterior. La cantidad de ventas registradas en este trimestre reflejan la reactivación económica en este sector.

“En los primeros nueve meses de 2021 se alcanzan 170.797 unidades VIS y No VIS vendidas, siendo el mejor resultado a nivel histórico en ventas para el acumulado enero-septiembre y mostrando un aumento de 48% frente al mismo periodo de 2020. Por segmentos, se tienen crecimientos de 48% en VIS y 47% en No VIS. Sin duda, la construcción de edificaciones se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la reactivación económica del país y seguirá jalonando la recuperación”, precisó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio. (Fuente: MinVivienda).

El sector constructor y edificador de Colombia sigue encabezando la reactivación del país con la generación de empleo. Según las estadísticas del DANE, durante los primeros seis meses del año, esta industria ocupó a 941 mil trabajadores.

El sector inmobiliario, por su parte, durante los primeros seis meses del año, experimentó un alza en los porcentajes de creación de empleo, compra de vivienda usada y desembolso para la adquisición de estas últimas.

Las cifras positivas marcan, de acuerdo a Fedelonjas y Finca Raíz.

  • 296.000 ocupados en el sector de actividades inmobiliarias.
  • Valor de los desembolsos para la financiación de vivienda: $2,9 billones de pesos.

Con la reactivación económica del negocio inmobiliario y finca raíz, durante este año, se destaca la tecnología y su uso para optimizar el negocio gracias a la creación de ferias e inmobiliarias virtuales. De acuerdo a Properati, plataforma digital de bienes raíces, las inmobiliarias virtuales “se presentan de manera similar a los portales inmobiliarios como Properati, pero no lo son. En su página web, las inmobiliarias virtuales publican anuncios de propiedades en venta o arriendo, que tienen información como:

Precio
Operación (venta o arriendo).
Ubicación.
Superficie.
Descripción de la propiedad.
Fotografías.
Teléfono o formulario de contacto”.

Antes de la pandemia, la infraestructura lideraba, junto con la edificación y construcción, la economía del país. Sin embargo, desde el primer trimestre del 2021, la reactivación de este sector representó un crecimiento en la generación de empleo y por lo tanto, en la economía nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la reactivación de la infraestructura vial es ha sido el motor de la economía en los últimos dos años.

“Durante estos dos años, siguiendo la política de concluir, concluir y concluir, el Gobierno Nacional ha sacado adelante grandes proyectos que, por diferentes razones, llevaban tiempo paralizados. Incluso, se entregó la primera vía 4G (Girardot-Honda-Puerto Salgar). Es así como el sector de la infraestructura ha sido uno de los motores que jalonó la economía en el país, gracias a la reactivación del programa de Cuarta Generación-4G que se encontraba rezagado en avance de obras”, asegura MinTransporte.

En el tercer trimestre de este 2021, la inyección económica para retomar las obras de infraestructura, impulsó esta industria que se encontraba en la segunda fase de la reactivación económica del país. La inversión fue de $4,8 billones.

Actualmente avanzan con éxito las obras y proyectos 4G que ha contribuido con la generación de 123 mil empleos.

 

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!