Inicio / Blog

Reactivación de empresas inmobiliarias: un camino guiado por la tecnología

El 2020 fue, para las empresas inmobiliarias del país, uno de los años más retadores. Este sector que representa el 8,5 % del PIB del país, inició el 2021 con más influencia tecnológica que de costumbre.

Según el portal inmobiliario, Finca Raíz, en Colombia existen 14 millones de hogares. El 37,6 % tienen vivienda propia, y 5,8 millones viven en arriendo. Un incremento importante si se tienen en cuenta que al finalizar el 2011, esta cifra era de 3,9 millones.

Para las empresas inmobiliarias, el 2021 inició confirmando que los servicios que ofrecen y prestan, garantizan seguridad, tanto para los arrendatarios y arrendadores, como para las personas interesadas en invertir y vender inmuebles. Una empresa inmobiliaria brinda un acompañamiento personalizado en sus trámites inmobiliarios de manera online que facilitan los procesos.

Nuestro aliado OIKOS resalta la importancia de la implementación de softwares para el sector inmobiliario, “se han convertido en una necesidad para agilizar y optimizar los diferentes procesos. Herramientas como estas permiten mejorar la experiencia de los usuarios al tiempo que se obtiene mejor visibilidad para los interesados puedan encontrar de forma más sencilla las propiedades de su interés”.

El primer semestre de 2021 representa, a nivel de comercialización de viviendas nuevas VIS y No VIS, un récord. De enero a junio se vendieron 109.342 unidades, lo que ubica a Colombia, según Properati, como el tercer mercado mejor recuperado tras la pandemia. Resultado obtenido tras realizar un estudio junto con portales de Real Estate de OLX (Group) en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Ucrania, Bulgaria e Indonesia.

“Han sido tiempos difíciles pero somos optimistas frente a lo que se viene en el mercado, hoy en Colombia la aceleración digital está provocando que muchas más personas encuentren el lugar indicado”, comenta Gabriel Gruber, fundador de Properati.

A esta aceleración de comercialización de viviendas se suman las ferias inmobiliarias virtuales, que apoyadas por el Ministerio de Vivienda facilitan a los interesados la consulta de viviendas nuevas, usadas, proyectos sobre planos, oficinas, bodegas, para arrendamiento, compra y venta.

Para el mes de mayo de 2021, Properati reveló un estudio, publicado en Portafolio, en el que se destacó el crecimiento de búsqueda de inmuebles en su plataforma web desde junio de 2020.

“En enero de 2021 aumentaron casi un 80 % las búsquedas respecto a diciembre del 2020 y con la segunda ola de la pandemia, que provocó nuevos confinamientos en los primeros meses de 2021 se vieron nuevas caídas en las búsquedas, pero no a los niveles de 2020.

Vale destacar que, en promedio, Properati recibe más de 4,5 millones de visitas mensuales y que entre junio de 2020 y mayo de 2021 el portal registró más de 50 millones de búsquedas de inmuebles, lo que implica un crecimiento interanual de visitas del 6 %”, resalta Portafolio.

Las empresas inmobiliarias de Colombia continúan aportando a la reactivación económica del país en medio de la pandemia causada por el Covid-19 y las diversas fechas de paro nacional durante el primer semestre del año.

Sin duda alguna, la adopción de herramientas tecnológicas ha colaborado en gran manera para que este sector económico siga en pie. Si tu compañía hace parte de este sector económico, contáctanos ahora e inicia tu transformación digital con SINCO CBR (Comercialización de Bienes Raíces) y SINCO ABR (Administración de Bienes Raíces).

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!