Inicio / Blog

¡Récord! La comercialización de vivienda nueva superó las expectativas

La construcción, sin duda, ha sido una de las industrias que más ha aportado a la reactivación económica del país desde que se levantaron las medidas de aislamiento producto del contagio causado por el Covid-19.

Este sector que genera la mayor cantidad de empleos cada año en el país, ha permitido que miles de colombianos reanuden sus actividades económicas, aportando así, a la reactivación económica.

Según datos de Galería Inmobiliaria, el primer semestre de 2021 representó, para el sector constructor y edificador, un récord al comercializarse 109.342 unidades de vivienda nueva entre VIS y no VIS.

“Es la primera vez en la historia de Colombia que se compran más de 100 mil viviendas VIS y No VIS en los primeros seis meses del año. Así, el de 2021 se convierte en el mejor primer semestre de la historia para la comercialización de vivienda. Este récord es similar al total de viviendas compradas en todo el 2013, además es comparable a comercializar todas las viviendas de una ciudad del tamaño de Neiva en tan solo seis meses. Estos resultados demuestran que la reactivación es una realidad, y que el mercado de la vivienda en nuestro país ha alcanzado una escala de ventas sin precedentes”, afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, mediante un comunicado el pasado 5 de julio de 2021.

La cantidad registrada ubicó a Colombia como referente internacional, según las ventas obtenidas durante los primeros tres meses del año, el país lideró el ranking de países iberoamericanos con más viviendas vendidas.

Datos de Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción) ubican a las viviendas de interés social (VIS) como las más vendidas con 78.540 unidades nuevas.

A tan solo seis meses de finalizar el 2021, la comercialización de vivienda nueva marca un buen pronóstico para alcanzar y superar las 176.157 unidades vendidas el año anterior en todo el territorio nacional. Según Camacol, “para el cierre de 2021, se prevé ventas de 232.300 unidades (160.980 unidades VIS y 71.315 no VIS), e iniciaciones por 166.016 unidades”.

Este incremento de ventas y de inicio de construcción trajo como punto positivo, durante el pasado mes de mayo, el incremento de la producción de concreto premezclado con 396,6 miles de metros cúbicos.

De acuerdo con el DANE (Departamento de Estadística Nacional) los empleos generados por el sector constructor y edificador, durante mayo de 2021, fueron de 953 mil. Cabe recordar que a corte de mayo de 2021, la tasa de desempleo en Colombia es de 15,6.

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!