Inicio / Blog

Reducir la incertidumbre para lograr proyectos exitosos

¡Solo los grandes se enfrentan a retos cada vez mayores! Uno de nuestros principales propósitos, al ser el software predilecto de los constructores colombianos, es convertirnos en los aliados más importantes en procesos de gestión corporativa y enfocarnos en el crecimiento de tu organización.

Uno de los grandes beneficios de contar con una herramienta robusta como SINCO ERP, es la implementación de una nueva cultura corporativa. Una cultura que gira alrededor del valor de la planeación y la estructuración de procesos como elementos determinantes para el éxito de tus proyectos.

El planteamiento de proyectos alrededor de la planeación estratégica, exige contar con una serie de elementos que promueven el correcto desarrollo del procedimiento que consideramos ideal para acercarnos al éxito. Uno de estos corresponde a reducir la incertidumbre sobre todas nuestras acciones.

En la gestión de proyectos de construcción es inevitable que existan imprevistos y variaciones que afectan, en distintos niveles, alguno de los elementos del triángulo del proyecto (objeto, costo o tiempo). Dicha situación pone en riesgo la gestión de calidad del producto final que se espera entregar. Para evitarlo, es necesario reducir la incertidumbre ante el riesgo.

Pero, ¿Qué significa reducir la incertidumbre? En escenarios de constante cambio, reducir la incertidumbre corresponde a la habilidad de prever y anticiparse a todo tipo de situaciones que puedan ocurrir en el desarrollo de tu proyecto, e impacten en su normal desarrollo. Siendo así la incertidumbre, en el ámbito de gestión de proyectos, la posible materialización de un riesgo.

Ahora, ¿Cómo podemos anticiparnos a este tipo de contextos? Una gran parte del desarrollo de la planeación asertiva corresponde al análisis de los resultados de proyectos anteriores; estos contienen información valiosa que puede convertirse en planes de acción que mitiguen estas situaciones.

Del mismo modo, un conocimiento profundo sobre todo el entorno de tu compañía te dará algunas luces de lo que puede suceder alrededor de tus proyectos, potenciando tu capacidad para la proposición de planes de acción ideales que adecúen a tu obra al entorno en el que se desarrolla. En este punto, debes analizar aspectos como el desarrollo de infraestructura y la afectación vecinal que genere tu proyecto.

 
Tip: identifica de forma adecuada a todos los involucrados en tu proyecto, así podrás satisfacerlos con resultados que ellos esperen. Tus vecinos y las autoridades competentes son parte elemental de este segmento.

Por todo esto, una gestión acertada del riesgo conlleva también a un análisis permanente de todos los factores que determinarán, en menor o mayor proporción, el éxito de tu proyecto.

¿Por qué contar con SINCO ERP para la gestión del riesgo? SINCO ERP es una herramienta de alto alcance en el desarrollo de planes de gestión adaptados a la realidad de tu compañía. A través de los procesos de implementación de cada una de nuestras soluciones, podrás conocer las buenas prácticas que impactan a cada proceso. Si los procesos se encuentran en orden, podrás evitar situaciones como la pérdida de información, la manipulación de datos y la falta de actualización oportuna de las novedades.

Además, contar con información acertada de procesos sincronizados te permitirá entender mejor tu negocio: qué factores te afectan, en qué aspecto eres más propenso al sobrecosto y cuáles son las fallas comunes en la ejecución de tu obra. Todo esto es conocimiento del que podrás sustraer lecciones aprendidas y planes de trabajo acordes a tus resultados esperados.

Reduce la incertidumbre apostándole al apoyo tecnológico para el soporte de tu actividad, y alcanza nuevas metas a partir de planes de acción con seguimientos claros, responsables directos y decisiones oportunas. Confía en SINCO ERP para crecer de forma segura e ideal.

¡Conoce todo sobre SINCO ERP!

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!