Inicio / Blog

Semillero SINCOSOFT, un programa que transforma vidas

¿Qué se necesita para ser un buen desarrollador? Esta pregunta fue el origen del Semillero SINCOSOFT, un programa que nació en el segundo semestre del 2019, liderado por Didier Martínez, desarrollador master, y Andrés Peña, director de equipo GTH.

Siguiendo la misión de la compañía, Didier y Andrés crearon el proyecto para generar y transmitir conocimiento a personas interesadas por el mundo de la programación. La primera convocatoria se realizó en noviembre de 2019 y esta primera fase inició con un grupo de tres estudiantes del SENA que estaban en etapa de contrato de aprendizaje. Fue en este grupo donde se bautizó el proyecto como ‘Semillero SINCOSOFT’.

“Entramos, nos presentamos y empezamos a trabajar y a aprender sobre HTML, CSS y Java Script con el apoyo de Didier y Andrés. Yo creo mucho en el semillero, uno aprende muchísimo”, menciona James Chaves Forero, estudiante de la primera cohorte y en la actualidad, integrante del Semillero.

La columna vertebral del proyecto, que en el inicio se constituyó como un plan de capacitación, consiste en, según palabras de Didier, “enseñar programación cómo hubiese querido que me explicaran y enseñaran a mí”.

Uno de los componentes más fuertes de este Semillero, además del acompañamiento de colaboradores de la compañía como profesores, es el uso del inglés como herramienta para aumentar conocimiento.

“A lo largo del Semillero se han implementado ideas y se han mantenido otras muy valiosas. Por ejemplo, todas las semanas hay grupo de inglés liderado por James. Él se ha convertido en parte fundamental de proyecto gracias a su bilingüismo”, menciona Andrés Peña.

En junio de 2021 se gradúa la sexta cohorte del Semillero SINCOSOFT y a la fecha, han participado más de diez estudiantes. Algunos de ellos han sido contratados por la compañía y en la actualidad hacen parte de los diferentes grupos de trabajo como GTH, CBR, ABR y CG.

Josvid Calderón ingresó al Semillero en mayo del 2020, actualmente trabaja como desarrollador en una compañía distinta a SINCOSOFT y para él, ser parte de este proceso fue enriquecedor tanto para su desarrollo profesional, como personal.

“El Semillero me ayudó a reforzar diseño de páginas, mejoró la lógica de código que requiero para programar y durante todo mi proceso de aprendizaje conté con el apoyo de Didier, Andrés y los demás integrantes. Estar dentro del semillero es una experiencia única”, comenta.

Para el Semillero, el día inicia con una reunión sobre las ocho de la mañana conocida como Daily. En ella, se establece el tráfico del día, se habla con los integrantes, se responden preguntas que pueden surgir y en algunas ocasiones se realiza en inglés. Todo para generar comunicación dentro del equipo.

“Compartimos conocimiento como compañía. A lo largo del Semillero los desarrolladores de la compañía se han ido involucrando y su compromiso se ve en las clases que dictan”, resalta Andrés.

La virtualidad obligada por el Covid-19 no ha sido un impedimento para el Semillero, al contrario, se ha fortalecido gracias a herramientas 100% online como Figma, que complementan las capacitaciones.

“En los cuatro primeros semilleros vimos solo Front-end, nos fuimos muy a las bases de la programación. Hacíamos ejercicios de comprensión de lectura y lo valioso son las técnicas que usamos para enseñar. No era habitual coger textos, páginas y ejercicios que se encuentran en internet, cogíamos cosas que se hacen en Sinco y tratamos de hacer actividades”, complementa Didier.

Jonnathan Rodríguez Morales hizo parte del Semillero desde marzo a septiembre del año anterior y para él la experiencia de aprendizaje fue diferente y enriquecedora:

“Aprendí bastantes cosas gracias al acompañamiento de Didier, es muy buen tutor, y a pesar que él debe hacer sus labores en la empresa, trata de dedicar su tiempo para compartir su extenso conocimiento sobre desarrollo web a los muchachos del semillero, eso lo valoré mucho. Realmente pude mejorar la maquetación de páginas, el manejo de CSS utilizando Grid o Flexbox, el uso de repositorios con Git y el dinamismo de las páginas con JavaScript”.

Una de las alegrías más grandes para Andrés y Didier ha sido demostrar con actividades, que incluyen a los estudiantes y colaboradores de la compañía, que el Semillero está en un nivel no muy distante de los desarrolladores de Sinco, gracias al idioma inglés y al método de enseñanza.

“El año y medio que ha pasado nos ha ayudado a consolidar el Semillero. En dos años, creería, seguirá vivo y funcionando. Vamos a tener un gran número de desarrolladores de la empresa y tendrá personas totalmente dedicadas a él. Veo que el Semillero cumple con lo básico que queríamos: Compartir y transformar a las personas. Lo veo con gente comprometida y transparente donde no hay jerarquías y las ganas de aprender que nunca faltan. […] Siempre está de por medio el trabajo de ser humano y transformación”, menciona Andrés.

Este proyecto es un reflejo del compromiso de construir un mundo mejor partiendo de la educación.

“El Semillero es la forma de exteriorizar mi conocimiento. En Sinco estamos generando conocimiento, transmitiéndolo y transformando. […] Además, tengo la responsabilidad de seguir estudiando y preparándome cada día”, menciona Didier.

Uno de los ejemplos más sobresalientes de este objetivo es Orlando Zúñiga, un estudiante del SENA que tras pasar por el proceso formativo del Semillero y no tener una edad promedio de estudiante, sigue preparándose todos los días para convertirse en un gran programador.

“En el semillero aplique lo que aprendí en el SENA, aunque, la verdad en el semillero fue donde verdaderamente aprendí lo necesario para tener las bases para el desarrollo de software. […] Como siempre les dije “gracias por esa oportunidad, no siempre nos dan esas oportunidades a personas un poco mayor al promedio de edad de los trabajadores de la compañía. En Sinco todas las personas siempre están dispuestas a compartir sus conocimientos, siempre están dispuestos a ayudarte en lo que necesitabas”, comenta.

El éxito del Semillero SINCOSOFT se debe a la dedicación, amor y compromiso de sus integrantes y se espera que en un futuro no muy lejano, crezca como un Bootcamp en el que más personas puedan participar.

Desde SINCOSOFT queremos reconocer y agradecer a cada uno de los estudiantes que han pasado por el Semillero y que en este momento se encuentran ejerciendo su labor como programadores en esta u otras empresas y a aquellos que no paran de capacitarse para un pronto ingreso al mundo laboral.

Carlos Mario Rodríguez Giraldo
James Alfonso Chaves Forero
Edwin Granados Molina
Miguel Lerma
Javier Fernando León Suarez
Jonnathan Eyderman Rodríguez Morales
Miguel López
Josvid Nicolás Calderón
Juan Esteban Contreras
Harold Vitola
Orlando Zúñiga
Alan Montoya
Julian Moreno
Fernando Amado
Raymon Durango
Esteban Camilo Ortiz

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!