Inicio / Blog

¿Cómo aportan los subsidios de vivienda a la economía del sector edificador de Colombia?

Durante el 2019 se comercializaron más de 120.000 unidades de vivienda en el país. Cifra que representó más de 26 billones de pesos.

En el 2020 y debido a la contingencia causada por el COVID-19, la compra y venta de inmuebles se vio gravemente afectada. Según lo registró el DANE, durante el segundo trimestre del 2020, el 48,0 % del área censada de la industria de edificación, se encontraba paralizada, el 45,3% estaba en proceso de construcción y el 6,7 % había culminado su actividad.

Sin embargo, con la reactivación económica para el sector de la construcción y edificación, el Gobierno Nacional asignó 100 mil beneficios para la compra de vivienda en el territorio nacional, conocido como Subsidio para compra no VIS. Un incentivo que favorece a los ciudadanos y constructoras colombianas.

Con este anuncio, son, en total, cuatro subsidios a los que los colombianos pueden acudir para cumplir su sueño de tener vivienda propia.

  1. Semillero de propietario: el objetivo principal de este semillero es incentivar el ahorro en las familias para que puedan tener vivienda propia. Sin embargo, este programa ofrece dos modalidades. La primera, subsidia el arriendo a las personas que viven en condiciones informales. La segunda, incentiva al ahorro en una cuenta para que la familia al completar un estimado de cuatro millones de pesos sea beneficiaria del subsidio complementario a Mi Casa Ya.
  2. Mi Casa Ya: este programa facilita a las familias colombianas, con ingresos totales menores a ocho SMMLV, adquirir una vivienda nueva en zona urbana en cualquier municipio del país mediante un subsidio familiar de vivienda y/o la cobertura a la tasa de interés.

  3. Subsidio concurrente: este es el otorgado por las cajas de compensación familiar debe ser destinado para complementar la cuota inicial de la vivienda nueva urbana. Y aplica únicamente a los ciudadanos que ganen hasta 2SMMLV.

  4. Subsidio para compra de no VIS: estará disponible hasta diciembre de 2022, o hasta agotar las existencias y, como lo menciona el Ministerio de Vivienda, ciudad y territorio “son específicas para créditos hipotecarios y operaciones leasing habitacional para compra de vivienda nueva No VIS de hasta 500 salario mínimos ($438 millones)”.

El Gobierno Nacional espera alcanzar 200.000 subsidios al finalizar el año. 100.000 para vivienda VIS y 100.000 para vivienda NO VIS.

Estos subsidios representan, para la economía de la construcción y edificación colombiana, una reactivación positiva para el 2021. Según Camacol, las proyecciones para el próximo año sobre la comercialización de vivienda nueva apuntan a vender cerca de 195.000 unidades, 7.5% más que en 2020, de las cuales 145.000 serán Vivienda de Interés Social (VIS).

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!