Blog 5
Inicio / Blog

Tres factores que no debes olvidar para la construcción de proyectos exitosos

Ser los aliados estratégicos de grandes proyectos de construcción es nuestra razón de ser. A lo largo de 25 años hemos avanzado de la mano de los grandes del sector constructor en Colombia, promoviendo la optimización permanente de todos los recursos de las compañías que hacen parte de una industria que se transforma día a día.

En este proceso, hemos consolidado grandes aprendizajes que hacen de SINCO ERP la herramienta de gestión elegida por 16 de las 20 constructoras más grandes del país. Cuando hablamos de proyectos exitosos, estos corresponden a aquellos que logran el cumplimiento de las expectativas de todos los interesados, según su desempeño en tiempo, costo y calidad.

Entonces, ¿cuáles son los factores más importantes que intervienen en la definición de proyectos exitosos?

Es posible afirmar que tres son los frentes en los que las constructoras deben prestar particular atención para lograr el éxito con todas sus obras: la gestión de riesgos; las finanzas y su programación, y el compromiso de los equipos de trabajo. De una adecuada gestión de estos puntos depende el éxito o el fracaso de un proyecto.

Por un lado, la gestión del riesgo debe estar encaminada a reducir la incertidumbre en todos los ámbitos en los que la operación implique algún riesgo. Pero, ¿qué significa reducir la incertidumbre? Conocer los riesgos a los que tu proyecto se enfrenta, interna o externamente, te permite tener planes de acción en cuanto estos se puedan materializar. Reducir la incertidumbre es, básicamente, saber qué hacer en todas las situaciones adversas a tu planeación.

Así mismo, contar con una planeación adecuada y una estructura idónea, te permitirá un control más acertado sobre acciones y consecuencias, además de la ejecución de tu presupuesto con menos contratiempos, lo que asegura un menor nivel de pérdidas.

De este modo, pasamos a las finanzas y su programación.  ¿Sabías que una equivocada planeación financiera conlleva a un retraso automático en tus proyectos? La gestión de la eficiencia del costo es esencial para lograr el éxito presupuestal de tu obra. Cuanto mejor sea la planeación, menor será la desviación.

SINCO ADPRO, tu aliado en la gestión presupuestal, te permite contar con la información ideal para el análisis de costos de tu proyecto, estableciendo informes de comparación entre lo ejecutado y lo presupuestado, y evaluando el avance de tu obra a través de los consumos realizados.

Contar con herramientas de alto alcance para el análisis de tu información, te permitirá tomar las decisiones oportunas que tu proyecto demande. Analizando valores correspondientes a mano de obra, equipos, materiales y sus cantidades en cada actividad del presupuesto, lograrás un análisis del costo real, permitiendo una revisión minuciosa del cumplimiento de tus objetivos.

El último elemento que abordaremos es la gestión del cambio, espacio dedicado a la mención de las mejores prácticas corporativas para el éxito de tus proyectos, y la vigencia en el tiempo de tu compañía. Herramientas como SINCO ERP promueven que tu compañía permanezca a la vanguardia, liderando el cambio a través de soluciones tecnológicas que convierten tareas de más de ocho horas, en procesos sencillos y amigables con el usuario.

Con las doce herramientas que brinda SINCO ERP, puedes gestionar la comunicación de procesos claves de tu compañía, a través de las integraciones de cada solución. Esto te permitirán automatizar procesos de todas las áreas que cuenten con información determinante de tu operación. Todo esto, apoyado en la innovación constante de nuestro sistema tecnológico.

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!