Inicio / Blog

Un esquema de control de costos para cada compañía

En SINCOSOFT somos fieles a la idea de que un presupuesto saludable es el punto de partida para la construcción de grandes proyectos que cumplan todas tus expectativas. Por eso, hablar de planeación, ejecución y control de presupuestos es determinante para acercarnos a este propósito común.

Desde hace un tiempo hemos presentado algunas características del comportamiento de tus presupuestos, esenciales para un control de costos acertado. Ahora, queremos mostrarte algunas de las teorías sobre las que puedes establecer el procedimiento ideal para tu control de costos.

Existen mil maneras de calcular el impacto del consumo de los ítems de tu presupuesto, de acuerdo con los resultados esperados por cada proyecto. Algunas de ellas implican mediciones específicas y se enfocarán en aspectos muy particulares de cada proyecto; lo anterior, atendiendo al nivel de detalle que requieras para considerar el escenario global del estado de tu presupuesto. ¡Estas son las favoritas de nuestros expertos en SINCO ERP!

Análisis de hitos

Para aplicar este modelo, debes establecer puntos de control durante la ejecución de tu proyecto. Esto te permitirá medir de forma comparada el consumo versus el avance de éste. Con dicho método podrás interpretar fácilmente la relación directa entre el costo y su correspondiente ejecución. Si tu proyecto no exige un control preciso sobre el monitoreo de mano de obra y consumos de almacén, esta es una opción ideal para interpretar variaciones determinantes en el costo de tu proyecto.

Gestión del valor ganado

A través de una Curva S, elemento de planificación del consumo del costo según el Project Management Institute, contrastaremos el comportamiento de tres indicadores clave a lo largo de la ejecución de la obra: valor planificado, valor ganado y coste real; los cuales se acumularán en la duración total del proyecto. El valor planificado analizará el costo registrado en tu presupuesto, el coste real será el importe ejecutado en el momento de la evaluación de la tabla, y el valor ganado será la relación del costo presupuestado frente a al trabajo completado a la fecha de revisión.

Este esquema es ideal si tus indicadores pretenden mostrar los puntos álgidos en el cumplimiento de tu triángulo de proyecto: tiempo, costo y objeto.

Predicción de escenarios

Nuestra experiencia de más de 22 años nos ha permitido demostrar lo importante que resulta contemplar resultados anteriores, como parte del proceso de planeación de tus nuevos proyectos. De la misma forma en la que debes analizar resultados de productos anteriores, con la intención de estimar comportamientos similares que te permitan incluir posibles imprevistos como parte de tu presupuesto inicial; acudir a la minería de datos y otras estrategias para acertar con el pronóstico del cumplimiento de tu proyecto.

Con SINCO ERP lograrás los mejores resultados en tu control de costos, configurando alertas y accediendo a diferentes informes que te permitirán analizar de forma detallada cada uno de los ítems que consideras necesarios dentro de tu esquema de control de costos. ¡Cuenta con los mejores para alcanzar tus metas!

Suscríbete para recibir más información sobre nuestra herramienta.

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!